En el país, espera cerrar el año con 25 locales. Planea ingresar al mercado de valores y realizar su primera emisión de bonos. Proyecta incorporar nuevos servicios.
El plan para este año no es solo tener más locales a nivel nacional sino armar su plan para llegar al exterior. Es así que Metalmark, comercializadora del acero a través de formatos retail, analiza poder llevar su modelo de negocio a otras partes de la región. “Vemos que tiene potencial y estamos trabajando en sacar el modelo a partir del 2020, primero en países cercanos”, señaló el presidente del directorio de la compañía, Manuel Huamanchumo. En el país, la empresa espera cerrar el 2019 con 25 locales; en algunas ciudades incluso replicará la oferta en otras zonas, y a la par de reforzar las operaciones actuales, se prepara para entrar al desarrollo de servicios, con el fin de complementar la oferta. Manuel Huamanchumo indicó que el 2018, por tiempo, no se completó el plan de desarrollo de todos los locales. “Algunos son alquilados y otros los hemos adquirido, y toma tiempo su implementación, pero este año estaríamos completando eso e incorporando otros”, refirió. La cadena tiene tres formatos, el de mayor tamaño entre 1,500 y 3,000 m2 (en las sedes principales), el estándar de 500 m2, y el express de 200 m2. Por cada tienda, el monto de inversión destinado es de US$ 200,000, que actualmente sale de inversión propia y reinversión de utilidades. Servicios y líneas Para continuar con su plan de expansión también están terminando de cumplir los requisitos para poder ingresar al Mercado de Valores y realizar su primera emisión de bonos para levantar capital. Asimismo –señala el directivo–, es tiempo de sumar otros servicios y complementar su oferta. “Un plan es sumar el servicio de cortado de láminas y otros para nuestros clientes; es solo parte de lo que estamos pensando”, comentó. A esto se suma que si bien el 90% de los ingresos proviene hoy de la venta a la industria metalmecánica, ahora sumarán productos para la construcción, que ante su importante demanda, estiman que en un año puedan tener un 35% de ingresos de este rubro.
Adquisiciones. El plan de apertura de locales va de la mano de adquisiciones de empresas con las que Metalmark pueda reforzar su cadena de distribución. Así lo hizo en el 2018 con compras en Arequipa, donde ya tiene más de tres posiciones. “El objetivo es hacerse de cadenas pequeñas similares al negocio que manejamos”, señaló Manuel Huamanchumo.
Proyección. Este año esperan crecer 35% en ventas respecto al 2018.
Portafolio. Comprende desde tubos o planchas hasta un vehículo de carga con capacidad de 30 toneladas. Diario Gestión 07/01/19