El grupo trujillano Metalcorp aprovechó la crisis para expandirse, y desde el 2020 cerró varias adquisiciones con el fin de reforzar su rubro de negocio, que es la comercialización del acero a través del retail. 

La empresa “core” y que empuja el crecimiento del grupo, es Metalmark, y su Gerente General Adjunto, Emilio Van Oordt, indicó a Gestión que, sin dejar de estar atentos a nuevas adquisiciones, el plan de la empresa es retomar su desarrollo en el canal físico con la apertura de, por lo menos tres a cuatro tiendas al año desde el 2022. 

Cabe precisar que entre 2020 y 2021 la empresa abrió dos puntos de venta, el último en Ica, y el próximo, antes del cierre del año, se ubicará en Cusco, siendo el local número 21 de la cadena.

“Hemos hecho remodelaciones de tiendas que tenían el formato antiguo (más ferretero) hacia las Premium (1,500 m2), con un servicio de atención diferente, con más participación del Retail, y con ello hemos podido más que duplicar las transacciones”, dice Van Oordt.

De los 21 locales, 10 son Premium y las nuevas tiendas serán de este tipo. “Algunos locales son chicos, de 300 m2 a 500 m2 que no se podrán cambiar; si no se puede migrar al formato Premium veremos como hacerlas más eficientes”, afirmó.

Por ahora, la idea es crecer más en Lima – donde hoy tienen cuatro locales – y podrían tener hasta 10.

Líneas de Productos

El cliente principal del Metalmark es el constructor de acero y quienes trabajan en el negocio de metalmecánica, siendo las líneas principales de demanda lo tubos, perfiles y planchas. Por ello, dice Van Oordt, van a reforzar los productos adicionales que este tipo de clientes demanda.

“Está más para el lado de la ferretería”, dijo el ejecutivo. Lo que sí descartó es que ingresen al negocio del ladrillo, cemento o drywall, ya que es otro tipo de construcción.

Exterior.  Metalmark también analiza llegar al mercado regional (Ecuador, Bolivia y Chile en un inicio), pero esto sería a partir del 2023. El objetivo es convertirse en el más grande retialer de acero de Latinoamérica. Estima que aún hay ciudades por cubrir en el país porque la coyuntura afectó a los grandes proyectos.

Costos. Hoy el 50% de sus proveedores son internacionales y el 50% locales. “Importamos productos de acero grandes, de más de 6 metros, y no lo hacemos con contenedores sino con carga suelta; no nos afectó el precio de los contendores pero sí el de los fletes, además de las demoras en envíos”, señaló van Oordt.

Fuente: Gestión