Este año esperan sumar siete nuevos locales que tendrían formato premium, viendo ubicaciones en el norte y sur del país además de Lima. Quieren profundizar presencia en minería, agro e industria.
Metalmark, empresa peruana enfocada en el retail del acero, tuvo un cierre de año (2019) acorde a sus planes de crecimiento -con un ¬avance de 10%-. Sin embargo, ¬encontrar ubicaciones ¬adecuadas para su expansión no fue sencillo y solo sumaron dos tiendas: una en Juliaca y otra en Pucallpa.
Este año, dice Ricardo Bobadilla, gerente general de la empresa, quieren reactivar su crecimiento físico y sumar siete locales a nivel nacional, desarrollar su nuevo formato premium y cerrar nuevas ¬ adquisiciones que les permitan ingresara otras categorías. “El año pasado compramos dos unidades de negocio en marcha, empresas pequeñas de nuestro rubro ubicadas una en Lima norte ¬ (Independencia) y otra en provincia (Sullana), y ahora vemos ¬ nuevos prospectos a nivel ¬ nacional que nos permitan crecer de manera inorgánica”, ¬ agregó el ejecutivo. Las nuevas compras les permitirían ingresar a nuevas líneas de negocio como el servicio de corte y doblado, y a categorías de negocio ¬ relacionadas con soldaduras y estructuras metálicas.
“Esto lo podemos hacer vía adquisición y si no se concreta iniciar de cero”, acotó. A su vez, en sus locales actuales -17 en total-, tres ya han pasado a su formato ¬ premium (Trujillo, Piuray Pucallpa),que incluye un nuevo diseño de tienda, enfocado a la atención al cliente y con una exposición ¬ completa de su portafolio. “Las tiendas de mayor ¬ tamaño podrían migrar a este formato y las que abramos ya serían premium”, refirió. Así, tendrían dos locales en el norte del país, de ¬ tamaño express (200 m 2), dos ¬ locales en Lima-con tamaño aún por definir-, y tres en el sur del país con espacios de entre 1,500 m 2 y 2,000 m 2.
El crecimiento en espacios y en líneas también les permitirá crecer como proveedores del sector minería, industria y agro. Para ello, la empresa ¬ prepara un plan con su fuerza¬ comercial para elevar su venta corporativa de 10% en 2019 a 20% este año.
“Queremos captar ¬ industrias grandes, pero el foco¬ está en la pequeña y mediana empresa; también estamos trabajando en elevar la oferta en la línea de ferretería que se perfila para ser una de las que más crezca”, indicó.
CIFRAS Y DATOS Líneas. Tubos y planchas son la demanda principal a nivel de toda la oferta. Clientes. En minería ¬ atienden a empresas de ¬ Arequipa, Trujillo y Cajamarca. Ticket. A nivel nacional se ha elevado, es de USS 200 llegando hasta USS 50 mil.
Diario Gestión. Lima, martes, 14 de Enero de 2020. Por VANESSA OCHOA FATTORINI.